Corre, Toby, corre!!!

Correr con tu perro sí…pero con precauciones

CORRE

 

Corre, Toby, corre!!!

Hacer deporte con tu perro puede ser una actividad muy reconfortante y saludable para ambos. Uno de los deportes estrella en los que podéis sentiros muy conectados consiste en correr juntos (en el lenguaje técnico, este deporte se denomina canicross). Y subrayo la palabra “juntos” porque para mí no tiene cabida el entrenamiento que reciben algunos perros (sobre todo los galgos) que consiste en hacerles correr detrás de un coche/moto varios kilómetros diariamente; dudo mucho que los perros disfruten con esto. En primer lugar porque los perros no corren diez o doce kilómetros sin parar; cuando salen al campo huelen, trotan, corren si persiguen algo o juegan, se detienen, descansan… en realidad creo que con un buen paseo en el que se les permita estar sueltos y elegir qué hacer es suficiente. Y en segundo lugar, porque lo ideal es hacer algo tú con tu perro, para afianzar el vínculo y disfrutar juntos. Creo que correr detrás del coche puede producirles ansiedad, provocar accidentes, forzar demasiado al perro y volverlo muy activo. Si crees que hacer correr a tu perro para cansarlo es una buena opción, te recomiendo que leas mucho y conozcas otras actividades, como los juegos de olfato y los juguetes interactivos, verás que hay muchas más opciones para entretener (que no cansar) a tu perro.

Sin embargo, si te decides por el deporte y por hacer canicross, te diré que no se trata de ponerte a correr con tu perro así como así. Debes tomar algunas precauciones y tener en cuenta ciertas cosas para que practicar este deporte sea saludable para los dos. He visto a algunas personas ponerse a correr con sus perros sin el material adecuado, en suelos de asfalto, con perros adultos…esto del canicross no es ponerte unas zapatillas de deporte y echar a correr! Te cuento las cosas que deberías tener en cuenta antes de iniciarte en esta disciplina:

Valorar tu forma física y la de tu perro.

Lo ideal es consultar con tu veterinario y valorar el estado de salud de tu perro. Algunas razas de hocico corto, como los carlinos, cuya respiración se ve dificultada por su hocico chato, no deberían practicar estos deportes. La edad de tu perro también influye; los perros muy mayores pueden tener problemas de articulaciones. Por favor, sé precavid@. Y tú? Estás en forma para correr?

Material adecuado para entrenar.

Para practicar canicross, necesitas un arnés especial, una línea de tiro y un cinturón que llevarás tú, enganchado a tu perro. No vale llevar al perro con el collar y la correa de paseo!

Entrenar progresivamente, calentar, estirar.

No puedes empezar corriendo del tirón! Empieza caminando de forma rápida, calienta antes de empezar (tu perro también) y terminad con estiramientos y masajes. Poco a poco podrás ir aumentando la complejidad del ejercicio y las distancias.

Superficie adecuada.

Los suelos de asfalto son fatales para las almohadillas de tu perro, son abrasivos y le pueden hacer mucho daño. Corre por hierba y tierra y revisa a tu perro cada vez que hagáis este deporte.

No te centres solo en la actividad física.

El deporte es una parte fundamental para la salud de tu perro, pero también debes proporcionarle la oportunidad de activar su mente (con olfato, entreno, juguetes interactivos, juegos de inteligencia…). Corres el peligro de convertir a tu perro en un atleta y que además, el deporte no tenga el efecto relajante buscado.

Descanso.

Deja a tu perro descansar… no os estáis preparando para las olimpiadas. El exceso puede aburrir a tu perro, desmotivarlo y agotarlo. Combina el deporte con momentos de descanso, relax, masajes relajantes…

Disfrutar juntos.

El deporte debería ser una actividad en la que compartir experiencias y afianzar vuestra relación. No lo tomes como una obligación, sino como un momento para los dos.

 

RECUERDA:

ESTADO FÍSICO+ PROGRESIVO + ESTIRAR/CALENTAR + DESCANSAR + ENTRENAMIENTO MENTAL!! Y SUPER IMPORTANTE… JUNT@S!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.