Dognition, el mayor laboratorio canino en tu casa

DOGNITION

 

Hoy quiero hablar de un proyecto que realmente me apasiona, tanto por la idea como por la forma de llevarlo a cabo, me parece genial! Se trata de Dognition, el laboratorio más extraño y original sobre cognición canina que hayas visto jamás!

 

Dognition es un proyecto dirigido por el profesor Brian Hare, de la Universidad Duke (sí, el autor de “Genios”!) destinado al estudio de las capacidades cognitivas de los perros: cómo aprenden, perciben el mundo, lo comprenden, actúan sobre el entorno y se adaptan. En el equipo destacan excelentes investigadores, como Juliane Kaminski, Ádám Miklósi, Josep Call y Carlos A. López, en el panel de expertos, entre otros muchos.

 

Dognition-Folders-e1430254795706

El equipo de Hare defiende la existencia de las Inteligencias Múltiples en los perros (y otras especies no humanas). Mediante una serie de experimentos en los que se plantea a los perros problemas que ponen a prueba diferentes funciones cognitivas, como la memoria, la empatía, o la comunicación , se recoge información sobre su ejecución. Las pruebas se plantean como juegos y se observan cosas tales como si tu perro se deja llevar más por su memoria o por tus indicaciones cuando tiene que encontrar un premio escondido.

 

De este modo, se pueden encontrar perros cuyas capacidades  mentales estén más o menos desarrolladas, dando lugar a un perfil concreto, entre siete diferentes, que nos permite afinar más sobre cómo es un determinado perro y la manera de relacionarnos y enseñarle: ¿es un crack en relaciones sociales?  ¿ o prefiere dejarse llevar por su instinto y ser más independiente de su humano? Flipante, verdad? Pues aún hay más.

 

Los científicos que estudian el comportamiento animal desde la perspectiva cognitiva, entienden que las situaciones en las que se realizan los experimentos tienen que ser lo más naturales y cercanas a la vida cotidiana de los perros, ya que una situación extraña influye en la forma de enfrentarse a una tarea ( a nosotros nos pasa lo mismo, ¿cómo preferirías examinarte del carnet de conducir, con una persona querida cerca, en tu barrio, o con un extraterrestre en Marte?).

 

Pues bien, la metodología que ellos llaman “Dognition Citizen Science” analiza los datos de todas las personas que se registran en el portal y realizan las pruebas con sus perros, en sus hogares. De esta manera las pruebas se plantean en un entorno seguro y cotidiano del perro, con una persona querida al lado. Esos datos se analizan y ¡colaboran en el avance científico!

cognitive-dimensions-8cf8577f1f376150b80d4df89319645b

 

Para participar, tienes que estar registrad@ y pagar una membresía. Recibirás vídeos explicativos para realizar las diferentes pruebas con tu perro. Una vez acabado, te enviarán el perfil cognitivo de tu perro y, según la membresía elegida, juegos adaptados a su perfil de manera periódica.

Los resultados de las investigaciones de Dognition pueden ser de gran utilidad tanto para las personas que conviven con perros, porque conocerían mejor a sus compañeros caninos ,como para los profesionales de la educación canina, ya que permitirían adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje a cada individuo de forma que se aprovechasen las capacidades que más destacaran en un perro concreto.

FOTOS : DOGNITION

Web:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.