
Hoy quiero hablar de un proyecto que realmente me apasiona, tanto por la idea como por la forma de llevarlo a cabo, me parece genial! Se trata de Dognition, el laboratorio más extraño y original sobre cognición canina que hayas visto jamás!
Los científicos que estudian el comportamiento animal desde la perspectiva cognitiva, entienden que las situaciones en las que se realizan los experimentos tienen que ser lo más naturales y cercanas a la vida cotidiana de los perros, ya que una situación extraña influye en la forma de enfrentarse a una tarea ( a nosotros nos pasa lo mismo, ¿cómo preferirías examinarte del carnet de conducir, con una persona querida cerca, en tu barrio, o con un extraterrestre en Marte?).
Pues bien, la metodología que ellos llaman “Dognition Citizen Science” analiza los datos de todas las personas que se registran en el portal y realizan las pruebas con sus perros, en sus hogares. De esta manera las pruebas se plantean en un entorno seguro y cotidiano del perro, con una persona querida al lado. Esos datos se analizan y ¡colaboran en el avance científico!
Para participar, tienes que estar registrad@ y pagar una membresía. Recibirás vídeos explicativos para realizar las diferentes pruebas con tu perro. Una vez acabado, te enviarán el perfil cognitivo de tu perro y, según la membresía elegida, juegos adaptados a su perfil de manera periódica.
Los resultados de las investigaciones de Dognition pueden ser de gran utilidad tanto para las personas que conviven con perros, porque conocerían mejor a sus compañeros caninos ,como para los profesionales de la educación canina, ya que permitirían adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje a cada individuo de forma que se aprovechasen las capacidades que más destacaran en un perro concreto.
FOTOS : DOGNITION
1 comentario