Los verdaderos sitios DogFriendly

Los verdaderos sitios Dogfriendly

Tengo la gran suerte de poder colaborar con la Guía Repsol, en la sección “Con mi mascota”, donde escribo sobre perros y viajes y sobre actividades molonas para hacer con tu perro (puedes leer mis artículos en https://www.guiarepsol.com/es/autores/noelia-vilchez/).

Mi objetivo es promocionar actividades y dar consejos para que te diviertas con tu perro y lo incluyas en tus vacaciones y escapadas, pero siempre respetando al máximo su bienestar y teniendo en cuenta que la experiencia no solo sea agradable para tí, sino también para él. Y esto es muy importante que lo tengas en cuenta, si no, nada tiene sentido y mejor dejas a tu perro en casa.

Para que sea una actividad realmente enriquecedora, lo ideal es que tengáis una buena relación, que tu perro esté acostumbrado a conocer y estar en lugares nuevos de una forma calmada, que sepas identificar cuándo se encuentra incómodo y sacarlo de ahí…(estoy preparando un post sobre esto), pero además, que el lugar al que váis sea REALMENTE DOGFRIENDLY. A raíz de escribir sobre lugares y actividades, he desubierto que bajo esta etiqueta no es oro todo lo que reluce.

Por eso me gustaría darte algunos consejos para que seas capaz de identificar si en el lugar a dónde vais tu mejor amigo es realmente bienvenido o solo un reclamo para vender más:

  1. En los bares y tiendas donde tu perro es bienvenido no cuentan con perchas en la puerta para dejar aparcado a tu can. Recuerda no dejar solo a tu perro; eso no es salir a tomar algo con él, sino dejarlo solo, expuesto a meterse en problemas o a que se los creen, por no decirte de la cantidad de perros que desaparecen de esta manera.
  2. En un bar Dogfriendly no te obligan a comer en la terraza, puedes estar dentro, las mesas están lo suficientemente separadas como para que perros y personas se encuentren a gusto sin sentirse invadidos.
  3. Una actividad como paddel surf, descenso en canoa, una ruta cultural por la ciudad, etc… debería contar entre sus organizadores con personal formado en educación canina, que pueda aconsejarte sobre el material adecuado, como hacer para que tu perro se acostumbre a la actividad y se encuentre cómodo, ser capaces de darse cuenta de las señales de estrés si tú no lo haces, manejar al perro sin manipularlo, forzarlo o cogerlo de mala manera.
  4. En las piscinas para perros, igualmente debería haber personal que vigile que a los perros no se les fuerza a meterse en el agua, no se estresan si hay niños (no creo que debieran mezclarse siquiera) o se producen situaciones de enfrentamiento entre perros… y que puedan actuar en caso de accidente.
  5. He encontrado incluso hoteles que ofrecen tratamientos de SPA para perros… realmente a tu perro le apetece? Cómo es el manejo que hacen? Cada vez hay más hoteles con servicio de guardería canina y peluquería ¿tienen un protocolo antiestrés o tu perro solo es un número más?
  6. En las casas rurales, las parcelas están separadas? se advierte de la presencia de otros perros? hay zonas de esparcimiento para que tu perro no estropee el jardín?
  7. Incluso una clínica veterinaria debería contar con un protocolo antiestrés, a mi entender, ya que los perros llegan doloridos, enfermos, nerviosos… aunque no tenga mucho que ver con actividades lúdicas, parece que damos por hecho que todos los veterinarios tienen la sensibilidad y conocimientos necesarios para agradar a tu perro y no es así, por desgracia.

Creo que cuando se ofrece un servicio que se anuncia como Amigo de las mascotas o Dogfriendly, o algo así, debería ser no un reclamo publicitario, sino una forma de entender el negocio y el público al que va dirigido, y sus responsables deberían hacer un esfuerzo y aprender sobre perros, o dejarse asesorar por profesionales.

En el fondo, tú eres quién debe darse cuenta de cuándo tu perro no está siendo bien tratado, comprendido o incómodo, y tienes la última palabra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.