Mi perro solo me hace caso si le doy comida.

20170209_224044

 

Mi perro solo me hace caso si le doy comida.

 

¿Tienes este problema? ¿Tu perro solo te hace caso cuando sabe que va recibir un premio de comida a cambio? ¿Entrenas una conducta mil veces, y cuando desparece la comida tu perro parece olvidar lo aprendido? No pienses que tu perro es un egoísta, lo que ocurre es que tal vez lo estés enseñando de la manera incorrecta sin darte cuenta.

 

Es muy fácil conseguir que un perro realice alguna conducta si lo entrenas con comida, ya que ésta es un excelente reforzador: por un lado, evoca en el perro emociones positivas (es un estímulo apetitivo, algo que el perro quiere) y por otro, activa en su cerebro el sistema funcional* de búsqueda de alimento, una red neuronal innata muy básica (y de las más individualistas), que es súper importante para su supervivencia. Por eso el perro puede aprender la manera de conseguir la comida, ya sea sentándose, tumbándose o rodeando un cono. La Naturaleza es sabia, y este sistema funcional se puede ir moldeando en base a la experiencia para ser más eficaz y conseguir que el perro encuentre  comida de mil formas.

La comida forma parte del entorno objetual del perro, es decir de la forma que tiene de relacionarse con su medio físico, sin tener en cuenta a individuos sociales. Otras conductas que se mueven en el entorno objetual del perro serían subirse a un sofá, morder algún objeto, abrir el cubo de la basura, excavar en el jardín….no implican a otros perros ni personas.

Pero en el cerebro del perro también existe un sistema funcional innato dedicado a la gestión de su entorno social, encargado de que el perro aprenda a relacionarse con otros individuos. Aquí entrarían la comunicación, la reproducción y las actividades coordinadas con otros sujetos (por ejemplo, para cazar en grupo).

CEREBRO

Estos sistemas funcionales innatos, se van interconectando mediante el aprendizaje en los  entrenamientos y en la vida cotidiana. Es muy importante que los sistemas funcionales se estimulen, para que recluten cada vez más neuronas y aumenten su eficacia. Por ejemplo, un perro que va reclutando en su sistema funcional social un número cada vez mayor de neuronas y que, a su vez, conecta este sistema funcional con otros cognitivos, se irá convirtiendo en un perro más competente socialmente, pues irá aprendiendo las mejores formas de relacionarse con otros individuos. Además, también conectará con los circuitos emocionales, mostrando emociones acordes con las situaciones y cada vez más adaptativas.

 

 

Cuando entrenas solamente con comida, estás potenciando más la parte objetual, donde no tienen cabida los individuos sociales, el perro no te tiene en cuenta más que para que le des la orden y le entregues el premio. Pero además, no estarás estimulando su parte social, con lo que el perro no identificará el entrenamiento como una situación social, que luego será muy importante cuando quieras incorporar la conducta aprendida a vuestro día a día.

 

En Educación Canina, entrenáis un “sentado” o un “junto” (que el perro camine a tu lado), lo haces para poder utilizar estas conductas posteriormente  en un entorno social: cuando paseáis por la calle, cuando quieres que tu perro se tumbe en la terraza de un bar, que espere sentado antes de cruzar la calle…

Si solamente entrenas esto  con comida no estás potenciando las capacidades sociales del perro, por lo que luego es imposible que en una situación social el perro sepa qué le estás pidiendo, qué esperas que haga. y además, lo tendrás siempre en “modo objetual”, individualista y “egoísta”.

 

Es necesario estimular ambos sistemas funcionales y conectarlos entre sí, para que el perro vea el entrenamiento como un trabajo en equipo contigo, te tenga en cuenta y no se mueva solo por la comida.

 

¿Cómo hacerlo entonces?

Felicita a tu perro cuando le pidas que realice una conducta, pero felicítalo con ganas! He visto a personas felicitar a sus perros con muy poco énfasis, sin apenas entonación que comunique alegría y entusiasmo. Felicítalo con palabras agradables, acarícialo de una forma que le guste y sobre todo, asegúrate de que tu perro entiende y recibe estos halagos (fíjate en sus señales comunicativas, que deben ser de afiliación**) algunas personas felicitan de una forma muy aséptica y breve a sus perros y no esperan a que éstos les devuelvan la información.

20170208_183229

Por otro lado, también encuentro personas que a veces premian a sus perros y otras no. Es lo que se llama un programa de reforzamiento intermitente. Es cierto que de esta manera se aumenta la expectativa del perro ante el premio y aumenta la realización de la conducta, ya que nunca tiene la certeza de si la comida aparecerá o no. Pero a mi entender, esto solo hace aumentar la excitación del perro y que se centre todavía más en la comida. Yo suelo premiar a mis perros siempre, y, cuando estoy segura de que conocen la conducta (les pongo problemas para comprobarlo), retiro la comida y solo uso los motores sociales. De esta forma, enseño con comida pero dando valor social, que es lo que me va a quedar para los restos.

Por último, para que tu perro valore tus felicitaciones, es importante que exista un vínculo entre ambos, que tú seas relevante para él. Y esto se consigue con la convivencia diaria, siendo un guía en quien tu perro pueda confiar, por quien sienta afecto. Sobre cómo fortalecer el vínculo escribiré más adelante.

 

Por ahora recuerda…rollito social a tope!!!

 

*Sistema funcional: conjunto de neuronas dedicadas a una tarea concreta. Por ejemplo, sistema funcional emocional (regulación de emociones), sistema funcional de búsqueda de alimento, de reproducción… (Timberlake, 1983).

**Señales de afiliación: son señales de reconocimiento entre miembros de un grupo social. Indican confianza y pertenencia. En los perros: invitar al juego, dar toquecitos con el morro, subirse encima, lamer la cara, mover la cola media altura con movimientos amplios…

Bibliografia: Carlos A. López. Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado. Vol. 1. Dogalia 2104.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.