¿Por qué mi perro tira de la correa? ¡Pon soluciones para remediarlo!

¿Por qué mi perro tira de la correa? ¡Pon soluciones para remediarlo!

Tema estrella en la educación canina donde los haya, la cuestión de los tirones de correa trae de cabeza a la mayoría de personas que conviven con un perro. Este problema es el causante de que muchos perros no tengan paseos de calidad, y para las personas supone una auténtica tortura. Al final los paseos son un rollo, tanto para tí como para tu perro, y acabáis estresados y frustrados, deseando llegar a casa.

 

Conocer los motivos de por qué tu perro tira pueden ayudarte a encontrar la mejor solución. Vamos a analizar este problema :

 

 

1.-CUESTIÓN DE FÍSICA (pero no de la cuántica) .

perro grandeUno de los motivos por los cuales los perros suelen tirar de la correa es porque son más rápidos que nosotros. Quizás con un perro pequeño no lo notes, pero si tienes un perro grande te habrás dado cuenta de lo mucho que avanzan con  solo dar dos pasos. Además, los perros suelen caminar más rápido que nosotros, por eso puedes tener la sensación de que tiran de tí.

SOLUCIÓN: alarga la correa (ideal 3 metros, aunque algunos perros pueden necesitar más), dale espacio a tu perro para que se pueda adelantar y trata de ajustarte un poco a su marcha. No quiero decir que lo dejes trotar, pero sí de que intentes amoldarte   a su velocidad, sin perder la calma.

2.- (mal) APRENDIZAJE.

correrPuede ser que hayas enseñado a tu perro a llegar tirando a los sitios:

Es muy común  que tu perro tire y tire para acercarse a las cosas que quiere oler, comer, conocer, etc. Al principio te resistes, pero luego dejas que se acerque a su objetivo tirando. Ahí estás enseñándole  que debe tirar con mucha fuerza para conseguir acercarse a las cosas. Lo ideal sería todo lo contrario; enseñarle a acercarse despacio y tranquilo.

SOLUCIÓN: practica con tu perro el que se acerque a los sitios interesantes de manera tranquila.

Es muy común también que ante la vista de otro perro tú tires de la correa hacia tí,  porque tienes miedo de que le hagan daño, por hiperprotección.. En este caso, le estás transmitiendo 1) que la situación que va a ocurrir es relevante, ya que tensas correa, cambias de actitud, por lo tanto, algo pasa 2) que lo que pasa no debe ser bueno, pues tú estás tens@ y lo estás acercando a ti por algo 3) que cuando viene otro perro debe ser malo, ya que le tiras de la correa, algo incómodo para él que asocia a la presencia de otro perro. Y sobre todo, tiras mucho hacia ti, dejas la correa super corta y no dejas que tu perro se mueva… agobiante verdad? Lo mejor es dejar la correa suelta y dejarle elegir, como ya he dicho antes.

SOLUCIÓN: Deja a tu perro elegir cómo actuar ante las situaciones, puedes controlar el largo de correa para que no llegue a donde tú no quieres que llegue, pero no tires hacia tí.

 3.- LAS EMOCIONES MANDAN

índiceOtra de las causas por las que tu perro tira de la correa es porque puede tener algún tipo de problema emocional, ya sea de miedo, de conducta agresiva, o por una alta excitación que no puede controlar. Esto se debe casi siempre a que ha tenido una socialización insuficiente o inapropiada. Muchos casos de perros con problemas emocionales no vienen del maltrato como se suele pensar, sino de no haberlos expuesto de forma positiva  a diferentes estímulos estímulos durante la etapa de socialización (cuando cachorros).

Cuando esto ocurre, las personas sentimos miedo e inseguridad porque no sabemos cómo va a reaccionar nuestro perro. Y lo más normal es que actuemos tirando de la correa hacia nosotros, transmitiendo información negativa, como decíamos antes en el apartado de aprendizaje.

SOLUCIÓN: Siento tener que decirtelo, pero los problemas emocionales suelen ser graves y precisan de una supervisión e intervención profesional. Las intervenciones son algo lentas, pues tu perro debe desaprender y volver a aprender a gestionar las emociones que le provocan ciertos estímulos o situaciones. Si este es tu caso, no dudes y contrata a una persona especialista en gestión emocional; te dará pautas para vínculomanejar la correa de forma que ayudes a tu perro en situaciones difíciles y a él le enseñará a gestionar sus emociones para poder responder de manera correcta. Mientras tanto, no obligues a tu perro a enfrentarse a situaciones de este tipo si no le vas a dar herramientas para solucionar, pues solo agravarás el problema. Intenta pasear por lugares tranquilos y evitar los estímulos que le disparan, o mejor aún, mantener ante ellos una distancia en la que tu perro enfoque pero nmo reacciones. Aunque esto es solo un parche, ya que evitar el problema lo agravará igualmente. En estos casos se impone la intervención de un profesional. Pero por favor, duda de quien intente someter a tu perro, te hable de dominancias, procedimientos dañinos y basados en el castigo, de “romper” al perro o tumbarlo boca arriba. Tampoco me fiaría de alguien que se empeñe en que tu perro tenga que acercarse sí o sí a los perros y ser amigo de todos.

4.- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL ENTORNO SOCIAL.

20160413_150904Puede que tu perro no sepa cómo acercarse de forma tranquila a otros perros, sin dar señales calmadas o que no sepa reconocer las señales que otros perros emiten, ya sea porque quieren interactuar o porque no. En un principio esto no influye en que tu perro tire o no de la correa, pero las consecuencias de acercarse de esta manera también pueden hacer que tú acabes reaccionando con tirones, y al final, enseñar a tu perro que la presencia de otros perros es negativa y convertirlo en un problema emocional; o que los demás perros se sientan amenazados por el tuyo y respondan de mala manera, haciendo la situación desagradable.

SOLUCIÓN: enseña a tu perro a relacionarse correctamente con otros perros y aprende las señales comunicativas de los perros. No lo fuerces a ser colega de todo el mundo. ¿acaso tú lo eres?

455118890dbd7d9e11ac93007da2309a

En este apartado también entra en juego la relación que tengas con tu perro. ¿quiere ir a tu lado?¿hace caso a tus indicaciones comunicativas? ¿estás todo el rato riñéndole para que no tire?

229271_1979119793055_6825997_nSOLUCIÓN: Trabaja el vínculo con tu perro: haz actividades agradables con él, sé un buen referente y no una fuente de conflictos. Los perros son animales sociales, dispuestos a cooperar por el bien de su grupo. Sé un/a buen/a compañerx y tu perro buscará tu compañía y cercanía.

Por último, aquí también habría que hacer mención a la distancia social. Tu perro necesita su espacio para moverse cómodamente, de nuevo aquí la solución sería pasear con una correa lo suficientemente larga como para que tu perro no tenga que ir pegado a tí todo el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.