SENDERISMO CON TU PERRO: ¿CONOCES EL DOGTREKKING?

SENDERISMO CON TU PERRO: ¿CONOCES EL DOGTREKKING?

Salir a caminar por la montaña o el campo es todo un clásico para aquellas personas que convivimos con perro. Creo que es uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando incorporamos un can a nuestras vidas.

Puede que solo te hayas detenido a valorar los beneficios a nivel físico del hacer deporte con tu perro, pero existen muchos más:

  • Vínculo: pasar tiempo de calidad con tu perro, haciendo algo juntos, fortalecerá vuestra relación, siempre y cuando la actividad sea percibida como positiva y deseable por parte de tu perro.
  • Confianza: Superar obstáculos durante el paseo (atravesar un lugar con agua, saltar de una roca a otra, atravesar un puente), puede ayudar a tu perro a ganar confianza en sí mismo si tú le ayudas y le animas sin obligarle.
  • Estimulación mental: el hecho de estar en un lugar nuevo conlleva olores nuevos y por ende, la activación de su sentido del olfato, lo que le estimulará mentalmente. También la resolución de problemas ante obstáculos es estimulación mental.

En los países del Norte de Europa se ha convertido en una disciplina deportiva, conocida como Dogtrekking, que consiste en hacer senderismo de distancias largas con perro. Los participantes (persona-perro) deben cubrir rutas de montaña, orientándose con mapa y brújula, pernoctando al aire libre y caminando/corriendo de manera sincronizada, al igual que sucede en canicross. Las personas que practican este deporte dicen sentirse más unidas a sus perros y gozar de una relación de cooperación y confianza.

Puedes hacer la ruta marcándote un tiempo concreto, en plan atleta, o bien solo por el placer de pasar el tiempo junto a tu perro superando desafíos en forma de saltos, atravesar arroyos o subir colinas a vuestro ritmo, son cosas que se contemplan en las competiciones.

Una de las mejores cosas del Dogtrekking es la vivencia de estar en la naturaleza y el moverte de forma cooperativa con tu compañero canino. El tener que pasar la noche durmiendo al aire libre, preparar la comida, descansar juntos… te unirá de una forma casi mágica a tu perro.

 

EQUIPAMIENTO.

El equipamiento reglamentario de tu perro para hacer este deporte consiste en un arnés de montaña (cuenta con un asa en la parte superior que te servirá de ayuda para sujetar a tu perro en tramos difíciles o rescatarlo de zanjas), una correa de 2,20m con una parte amortiguadora, y un cinturón para engancharla.

En cuanto al tuyo, la ropa sería igual que la que usarías en una ruta de senderismo, teniendo en cuenta que puedes mojarte, pasar frío y/o calor. Además: suficiente agua para ambos, una ración diaria de comida para cada uno, unas botas para tu perro 8en caso de heridas, cortes o rozaduras), un móvil y mapa de la región.

Según la competición de que se trate, puedes llevar o no tienda de campaña (en algunas solo está permitido un saco de dormir y una esterilla).

COMPETICIONES.

El recorrido, también llamado trail, suele ser de entre 80 y 120km y se suele indicar con un mapa y una descripción de la ruta. Se establecen una serie de puntos de control (checkpoint) por los que hay que pasar obligatoriamente.

Se suele fijar una duración máxima para realizar la ruta.

 

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

En primer lugar tener en cuenta tu forma física y la de tu perro, como para iniciarte en cualquier otro deporte. Una buena idea es acudir al veterinario para que te informe del estado de salud de tu perro y sus capacidades. Tú deberías hacer lo mismo para evitar sorpresas.

Entrena de manera progresiva, primero, en los paseos por la ciudad, haciendo paseos cada vez más largos, que incluyan lugares nuevos y algunos obstáculos (saltos, agua, subidas, terrenos diferentes); se trata de prepararos física y mentalmente.

Buena relación con tu perro. Es la base para hacer cualquier cosa, pero en este caso más aún pues tu perro debe confiar en ti plenamente para poder soportar el estrés generado por la actividad, tener la seguridad de que vas a ayudarle en los momentos difíciles sin entrar en conflictos y sobre todo, que acuda a tu llamada cuando lo necesites.

Además, y lo más importante, es asegurarte de que esta actividad le gusta y la disfruta. No seas egoísta porque de lo que se trata es de hacer cosas divertidas juntos, no de forzar a tu perro para hacer algo que solo te beneficia a tí.

Equipamiento. Ya te he contado en qué consiste. Por favor, no empieces a hacer senderismo con tu perro con un collar y una correa corta, no va ser divertido, sobre todo para tu perro. Se trata de encontrar libertad y relax, no de caminar al estilo militar.

Saber orientarte en lugares al aire libre. En el senderismo se ha normalizado el uso del GPS para orientarse, sin embargo, en las competiciones de Dogtrekking se usan la brújula y el mapa. Es necesario que sepas utilizarlos para no perderte.

 

En la web de Dogtrekking España encontrarás mucha más información sobre este apasionante deporte. Además, en la web de Dakota´s Submmit te ofrecen muchísimos consejos para que aventurarte en la montaña con tu perro sea una experiencia enriquecedora y adictiva.

¿te animas a adentrarte en pleno monte con tu perro?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.