What it’s like to be a dog, una ventana a la mente del perro

 

What it’s like to be a dog, una ventana a la mente del perro

 ¡Los amantes de la cognición canina estamos de suerte!

what its like to be a dog portraitEl neurocientífico Gregory Berns, autor de “Cómo nos aman los perros” ha publicado un nuevo libro, titulado “What it´s like to be a dog” (Cómo es ser un perro), una continuación de sus investigaciones sobre la mente de los perros utilizando la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), con el fin de averiguar qué pasa por la cabeza de nuestros compañeros caninos. (Gracias a la resonancia magnética, podemos conocer qué partes del cerebro se activan ante determinados estímulos. En un principio, esta técnica solo era utilizada para analizar el cerebro humano).

Según cuenta el Doctor Berns en una entrevista para Psychology Today, tras la publicación de su primer libro, en el que se narran no sólo los resultados del experimento, sino cómo se entrenó a su perra Callie para poder llevarlo a cabo y todas las cuestiones éticas que surgieron (en ningún momento se forzó a ninguno de los perros a participar en la investigación, incluso tras ser entrenados) el proyecto fue creciendo y a día de hoy, más de cien perros han pasado por el escáner de la Universidad de Emory (Atlanta).

En su investigación, el equipo del doctor Berns ha incluido otras especies animales aparte de los perros, como leones marinos y delfines, con el objetivo de descubrir qué capacidades cognitivas se comparten entre diferentes especies. Y los resultados obtenidos nos dicen que todos los animales compartimos procesos mentales, es decir, pensamos, de alguna manera, de la misma forma.

El reconocer que otras especies animales experimentan las mismas sensaciones que nosotros, nos hace plantearnos de nuevo el trato que reciben por nuestra parte y nos ayudará a la hora de velar por su bienestar.

Otra cuestión sorprendente son las diferencias observadas en los resultados obtenidos entre un perro y otro en la misma situación. En palabras de Berns: “esto significa que los perros, al igual que las personas, son individuos. Nos estamos moviendo rápidamente de la pregunta qué es ser un perro hacia qué es ser ESE perro”.

 

Estos resultados reafirman la necesidad, ya planteada por algunas escuelas  caninas, de trabajar y enseñar a nuestros perros teniendo en cuenta sus capacidades especie- específicas, es decir, teniendo en cuenta los aspectos propios de su especie y no aplicando las leyes universales del aprendizaje (como hacen los métodos más conductistas). De esta manera, los procesos de enseñanza- aprendizaje se diseñan específicamente para mentes caninas, sabiendo hasta dónde pueden llegar a comprender y lo que son capaces de hacer los canes, facilitando el proceso de adiestramiento enormemente. Además, el hecho de que existan diferencias individuales nos hace llegar aún más lejos en los procesos de enseñanza y educación, ya que deberían tener en cuenta al individuo y diseñar una intervención específica.

De momento, el libro solo se encuentra editado en inglés, puedes encontrarlo en Amazon.

 

 

Puedes leer los artículos relacionados aquí:

https://phys.org/news/2017-09-neuroscientist-explores-dog.html

https://www.psychologytoday.com/blog/animal-emotions/201709/what-its-be-dog

http://www.lavanguardia.com/natural/20170921/431425385458/perro-pensamiento.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.