Cómo entrenar para que mi perro no coja comida del suelo

COMIDA DEL SUELO

 

Cómo entrenar para que mi perro no coja comida del suelo

Cuando paseas con tu perro por la ciudad resulta irremediablemente inevitable que os encontréis cosas por el suelo (comida, palos, bolsas…) que tu perro puede coger.

De todo lo que puede encontrar, creo que lo más peligroso es la comida, ya que, más lamentable aún, hay personas que con una mente maliciosa envenenan comida o ponen alfileres y objetos punzantes en trozos de comida. Si tu perro ingiere el veneno o come carne con alfileres puede meterse en un buen lío con consecuencias devastadoras. Me ahorro mi opinión, tanto por las personas que dejan basura por el suelo como las que dejan comida envenenada, prefiero centrarme en explicarte cómo entreno yo con mis perros para que no cojan comida del suelo y para que suelten cosas que no considero adecuadas que se lleven a la boca.

He decir que no prohíbo absolutamente a mis perros que cojan cosas del suelo, Selu es especialista en coger palos, botellas de plástico y naranjas (cuando encontramos una naranja jugamos con ella como si fuese una pelota, con un principio y un fin, no se obsesiona porque tenemos un orden en el juego). Selu es un perro bastante inseguro, y el llevar algo en la boca le aporta seguridad, por eso no le prohíbo que se lleve algún que otro tesoro en sus paseos.

Lo que nunca permito que cojan del suelo mis perros son restos de comida y objetos que puedan hacerles daño.

COMANDOS.

Para entrenar el que no cojan comida del suelo y evitar conflictos con mis perros, considero necesario tener entrenados ciertos comandos:

1.- AUTOCONTROL CON COMIDA:

Ejercicios que consisten en que mi perro no puede coger la comida que pongo en el suelo o en mi mano. Si se aleja de esa comida, recibe un premio (otra comida, no la del suelo). Lo entreno con diferentes tipos de comida (todo lo que nos podemos encontrar en la calle).

2.- COMANDO “DEJAR DE HACER”:

Si veo que tiene intención de coger algo, con esta indicación le informo que no haga lo que está pensando hacer ·(coger la comida).

3.- SUELTA:

Si, a pesar de habérselo indicado, coge algo del suelo, tener el comando de soltar bien entrenado me ayuda bastante. Yo entreno el soltar con un mordedor. También resulta muy útil entrenar que tu perro traiga (comando TRAE), para que, en vez de huir para esconder su tesoro, me lo traiga y compruebe qué es lo que tiene en la boca.

Existen otras dos alternativas para que tu perro no coja comida del suelo. Personalmente, prefiero trabajar con los comandos que he explicado antes, pero hay otras formas de trabajar el instinto de carroñeo y que creo que debes conocer, para después elegir.

 

4.- Positivizar el bozal

Si ves que tu perro se te adelanta y que es imposible evitar que coja cosas, puedes plantearte el uso del bozal, yo prefiero las alternativas anteriores, pero algunos perros son auténticas aspiradoras.

No vale comprar el bozal y colocárselo al perro del tirón, sino que tienes que entrenar para que tu perro no perciba el bozal como un castigo y se encuentre cómodo con él. Resulta muy útil en casos de perros muy rápidos, pues no te da tiempo a anticiparte y estar pendiente de lo que cogen. En realidad aquí el perro no está aprendiendo nada, el bozal es un parche al problema, pero puede convertirse en una herramienta útil si lo positivizas correctamente.

5.- Hacer que la comida del suelo se convierta en una señal que indique al perro que tiene que alejarse.

Esta opción solo la recomiendo en casos en los que el peligro por envenenamiento es muy alto, pues consiste en un programa de coste de respuesta, que debe ser realizado por un profesional con mucha experiencia en la técnica; de lo contrario el perro no entenderá nada y se podría en peligro su salud emocional.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.